Radar Austral

¿Una Agencia de Inteligencia Europea?

Un informe reciente aconseja a los países de la Unión Europea mejorar la cooperación en materia de inteligencia.

Publicado el 31 de octubre de 2024 por Redacción Radar Internacional
¿Una Agencia de Inteligencia Europea?

Se trata del informe elaborado por el exmandatario de Finlandia Sauli Niinistö, a quien hace 7 meses, la Presidente de la Comisión Europea le encomendó la confección de un reporte sobre cómo mejorar la preparación civil y militar del bloque para escenarios de crisis.

En consonancia, el informe destaca, entre muchas otras cosas, la necesidad de mejorar los mecanismos de cooperación en materia de inteligencia entre los distintos países de la Unión Europea. Para esto, Niinistö llama a establecer un sistema de comunicación e intercambio de información seguro, autónomo, e interoperable entre las autoridades de los Estados miembro y las instituciones de la UE.

Hacia un servicio de cooperación en inteligencia europeo…

En una serie de pasos a seguir para aumentar las defensas de la Unión Europea frente a amenazas hibridas, el informe menciona el fortalecimiento paso a paso de las estructuras de inteligencia del bloque hasta consolidar un servicio de cooperación en inteligencia europeo.

El objetivo de esta iniciativa es que la información delicada fluya de manera más efectiva entre todos los países miembros del bloque y las instituciones de la organización, asegurando que todos dispongan de la información necesaria para anticiparse ante distintas amenazas. De este modo, se busca lograr una mayor integración de toda la información recolectada por distintas agencias, para que las autoridades tengan un panorama completo de las potenciales amenazas a la seguridad.

Este «servicio de cooperación en inteligencia» atendería a necesidades tanto estratégicas como operativas. Esto último implica que tendría facultades para recoger información por cuenta propia, de modo que no dependería únicamente de la información que le proporcionen agencias de los países miembros del bloque.

El autor del informa considera que es necesario proteger las instituciones de la UE del espionaje de los agentes rusos activos en todo el bloque, cuyo accionar genera preocupación sobre la capacidad de las agencias nacionales de anticipar actividades maliciosas.

En esta línea, el reporte afirma que en los últimos años han sido expulsados de países de Europa numerosos espías rusos camuflados como diplomáticos, ante lo cual el Kremlin ha empezado a recurrir a sus países satélite. Desde que comenzó la guerra y el apoyo de la UE a Ucrania, hubo casos de drones espía vigilando instalaciones militares, intentos de asesinato a ejecutivos de empresas de la industria armamentística y ataques a infraestructura submarina.

En tanto, Niinistö sostiene que una eventual agencia de inteligencia europea debe contar con una red antisabotaje, para proteger la infraestructura.

No obstante, el establecimiento de un organismo de estas características es un proceso muy complejo y supone un altísimo grado de confianza entre los países del bloque, que dotarían de herramientas de inteligencia y contrainteligencia a un órgano supranacional, medida que seguramente reavivaría los nacionalismos que han proliferado en los últimos años en Europa.

Compartí tu opinión