La administración del presidente Trump intensificó sus críticas contra la India por sus vínculos energéticos con Rusia. Este domingo, Stephen Miller, subjefe de gabinete de la Casa Blanca, acusó al gobierno de Modi de “financiar efectivamente la guerra” de Rusia en Ucrania mediante las continuas compras de petróleo ruso.
“Lo que él (Trump) dijo muy claramente es que no es aceptable que India continúe financiando esta guerra comprando petróleo a Rusia”, afirmó Miller durante una entrevista en Fox News.
Según el asesor del presidente norteamericano, la India está prácticamente “empatada con China” en volumen de importaciones de crudo ruso, lo que calificó como “un hecho asombroso” en el contexto de la guerra en Ucrania. Según fuentes del gobierno indio consultadas por medios internacionales, el país continuará comprando petróleo ruso a pesar de las reiteradas advertencias de la Casa Blanca.
En este marco, el viernes entró en vigor un nuevo arancel del 25% sobre productos indios, en respuesta a las adquisiciones de equipamiento militar y energía de origen ruso. Adicionalmente, Trump amenazó con imponer tarifas del 100% a las importaciones provenientes de países que sigan comprándole petróleo a Moscú, a menos que el Kremlin avance realmente hacia un acuerdo de paz con Ucrania.
Sin embargo, luego Miller relajó sus críticas al destacar la “tremenda” relación personal entre Trump y el primer ministro indio, Narendra Modi.