Radar Austral

Xi y Trump se reunirán en Corea del Sur en busca de distensión comercial entre China y EE.UU.

Pekín confirmó el encuentro entre ambos líderes este jueves en Busan, donde discutirán temas estratégicos en medio de meses de tensiones comerciales y diplomáticas. Washington espera avances en aranceles, fentanilo y tecnología.

Publicado el 29 de octubre de 2025 por Radar Austral
Xi y Trump se reunirán en Corea del Sur en busca de distensión comercial entre China y EE.UU.

China confirmó este miércoles que el presidente Xi Jinping se reunirá con su par estadounidense, Donald Trump, en la ciudad surcoreana de Busan, durante la jornada del jueves. Será el primer encuentro entre ambos mandatarios desde el regreso de Trump a la oficina oval, y tiene lugar en un momento tensiones signadas por la disputa comercial entre las dos potencias.

Según el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, Guo Jiakun, los presidentes mantendrán “conversaciones en profundidad sobre cuestiones estratégicas y de largo plazo”, con el objetivo de estabilizar el vínculo entre las dos principales economías del mundo. Pekín aseguró estar “dispuesta a trabajar con Estados Unidos para promover resultados positivos” y dar una nueva orientación a la relación bilateral.

Trump, que se encuentra en una visita oficial en Corea del Sur, afirmó que espera alcanzar “un buen acuerdo” para ambas partes. Las expectativas en torno a la reunión contribuyeron a calmar a los mercados, luego de que las amenazas cruzadas y los aumentos arancelarios despertasen el temor de una ruptura en las negociaciones entre Washington y Pekín.

Las hostilidades en materia de comercio exterior se reavivaron tras nuevas restricciones chinas a la exportación de tierras raras, insumos críticos para la industria tecnológica y de defensa, y el endurecimiento estadounidense sobre inversiones de empresas chinas. Adicionalmente, Washington y Pekín mantienen fricciones por el tráfico de fentanilo, el acceso a chips de alta gama y el futuro de la aplicación TikTok en Estados Unidos.

Como gesto previo al encuentro, la empresa estatal china COFCO adquirió tres cargamentos de soja estadounidense de la nueva cosecha, en lo que analistas interpretaron como una señal de distensión. Trump, a bordo del Air Force One, sostuvo que estaría dispuesto a revisar aranceles si eso facilita la cooperación contra el tráfico de fentanilo.

El encuentro tendrá lugar en el marco de la reunión del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), aunque Trump no participará de la cumbre regional. Xi permanecerá en Corea del Sur hasta el sábado, en el marco de una agenda internacional más amplia.

En cuanto a la cuestión de Taiwán, tema central en la disputa estratégica entre ambas potencias, Trump señaló que no espera que sea parte de la conversación.

Compartí tu opinión